Titulo El Cacique

El momento adecuado

Entre los multiples factores que afectan las posibilidades de obtener buenos resultados uno fundamental es el de la eleccion del momento adecuado, pero ¿como se determina ese momento? Como en el resto de este tutorial, intentaremos ser sencillos, pensando que este sera material de consulta para principiantes y que, en principio, usted desea ir a pasar un buen dia a la playa y, si tiene la suerte de pescar, mucho mejor.El punto clave es que nosotros pescamos porque el pez está buscando alimentarse, si el pez, por la razón que fuera, no desea comer, nuestros intentos serán inútiles y no habrá carnada ni señuelo que lo atraiga. De manera que, en principio, nuestras posibilidades de capturar algo serán mucho mayores si intentamos la pesca en el momento en el que los peces se alimentan. Pero ¿Cómo sabemos cuándo los peces se alimentan?, afortunadamente años de experiencia de varias generaciones de pescadores han permitido establecer una correlación entre los momentos de mayor actividad o ciertas variables que nosotros podemos observar. En principio,los factores determinantes que influyen de manera mas importante en las posibilidades de pesca son el sol, la luna, y el clima, veremos brevemente algunos de estos factores.

Pleamar Luna Nueva: la luna y el sol alineados suman sus atracciones sobre el agua de la tierra
Pleamar Cuarto Creciente o Cuarto Menguante: la luna y el sol en cuadratura, fus fuerzas de atraccion no se suman y sus efectos son menores

Las Mareas

Es un hecho basico de la pesca en la costa que, al margen de otros factores, el mejor momento para ir de pesca es durante la creciente.

El movimiento de ascenso y descenso de las masas de agua del globo terrestre se produce por la atracción gravitatoria de la luna y del sol (en ese orden de importancia, la luna, aún siendo mucho más pequeña que el sol está tanto más cerca de la tierra que su influencia sobre ella es mucho mayor). Cuando la luna está en una detrerminada posición sobre la tierra atrae el agua hacia ella de manera que la masa de agua que está directamente debajo de la luna se encuentra en su punto de máxima creciente o pleamar, algo similar, aunque con menor amplitud, le ocurre a la masa de agua que esta justo del lado opuesto de la tierra. Mientras tanto, a ambos lados de las zonas de creciente, el agua a descendido de nivel provocando las bajamares. El sol suma su efecto al de la luna cuando nos encontramos en los períodos de luna nueva y luna llena y hace decrecer el efecto de aquella durante los cuartos creciente y menguante, cuando se encuentran en cuadratura. Por último, la altura de las mareas depende de la distancia de la luna respecto de la tierra ya que la orbita no es circular sino elíptica y en cada momento del mes lunar se encuentra a diferentes distancias de la tierra.La luna da una vuelta a la tierra aporximadamente cada 24 hs y 50 min (en realidad es la tierra la que gira pero para el caso lo que importa es el movimiento relativo), en ese tiempo se producen dos pleamares y dos bajamares, una de las pleamares es la máxima del día. Los momentos en los que se producen las pleamares y las bajamares y las alturas de las mismas se encuentran tabulados en las tablas de mareas. Un punto interesante a considerar (aunque a decir verdad no será crítico a la hora de la pesca) es que las mareas viajan, entonces al construir una tabla de mareas debe indicarse para que punto de la costa se ha hecho, en general esos puntos son puertos importantes, en Miramar utilizamos la tabla hecha para Mar del Plata, por ser el puerto más cercano aunque los tiempos correspondientes a las plemares y bajamares deberían estimarse en unos 10 minutos ántes de los tabulados.Usted puede encontrar las tablas de mareas aquí o buscarlas (junto con las de todo el país) en el site del Servicio de Hidrografía Naval de donde hemos obtenido las tablas que le presentamos.

La Teoría Solunar

Esta teoría, que data de 1926 y que debemos al norteamericano J. A. Knight, intenta agregar al conocido efecto de las mareas, otras cuestiones relacionadas con las posiciones del sol y de la luna respecto de los habitos alimenticios de los peces.A grandes rasgos, la teoría solunar establece:

En principio se definen dos períodos solunares llamados MAYORES que corresponden a los momentos cuando la luna está transitando en su zenit o en oposición con este, y duran aproximadamente dos horas, y dos periodos MENORES que correponden a los instantes de la salida y la puesta de la luna, y duran aproximadamente una hora, además de esto se definen otros períodos intermedios.Para resumir: las mejores horas de pesca son las de la salida o puesta del sol y las correspondientes a períodos solunares. Si la salida o puesta del sol coincide con uno de estos períodos, mucho mejor y si además hay luna llena o nueva está casi garantizado que habrá peces y que estos morderán cualquier carnada que se les ponga al alcance.Al igual que con las tablas de mareas, existen tablas solunares que indican cuáles son los períodos de mayores probabilidades de pesca para cada día, a decir verdad, hemos comprobado que estas tablas muchas veces fallan pero no debemos olvidar, en principio, que la teoría solunar es eso: una teoría y que el comportamiento de los peces es altamente complejo y muchas veces puede obedecer a variables que desconocemos.

El Clima

La influencia del clima en las posibilidades de pesca son enormes, es sabido, por ejemplo, que cuando se avecina una tormenta la actividad de los peces se incrementa, se supone que se debe a que durante el temporal no podran acercarse a la costa para alimentarse de maner que lo hacen mientras pueden.En términos generales, se puede esperar una buena actividad de los peces si la presión se mantiene estable o en aumento y la temperatura esta unos 15º por encima de la temperatura del agua, es decir: si hay buen tiempo. Esto, obviamntente, en conjunción con las mareas y los períodos solunares.

La Epoca del Año

Cada especie arrima a la costa en determinado momento del año, en la siguiente tabla le mostramos los meses en que esto ocurre para cada una de las especies mas importantes.

 
ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SET
OCT
NOV
DIC
Corvina Rubia
       
Burriqueta    
           
Pescadilla
Brótola
       
Anchoa
     
Pejerrey Babosito
Pejerrey Escardón  
   
Pejerrey Panzón      
   
Pejerrey Corno          
       
Sargo
               
Pez Palo
         
Lenguado
       
Congrio
           
Gatuzo
           
Cazón
   
Escalandrún
           
Bacota
             
Pez Elefante      
     

 

Imagen Pie de Pagina
El Cacique Pesca
Peatonal 9 de Julio 1168 - Miramar
Buenos Aires - Argentina