Titulo El Cacique

El equipo para pescar desde la costa

Si usted ha decidido ir de pesca y quiere comprar un equipo se encontrará con una gran variedad de posibilidades que le resultarán absolutamente deconcertantes. ¿Cuál es el equipo que debe usar? ¿Son todos iguales? Como en todas las cosas, las diferencias existen y, en ciertos casos son notables, pero también es cierto que, si solo se trata de ir a pasar un día de pesca, hay quienes se las arreglan con un hilo y un anzuelo.
Trataremos aquí algunos aspectos especialmente notables de los equipos de pesca con la única intención de orientarlo. Repetimos aquí lo que decimos en otras secciones de este sitio: no pretendemos hacer de esto una enciclopedia por lo que es posible que la información que le brindamos le resulte insuficiente, en muchos casos lo que usted verá será el resultado de la experiencia personal y por lo tanto será discutible pero no es nuestra intención entrar en polémicas.

La Caña

Varas de Pesca

Es una vara larga de forma aproximadamente cónica, en el extremo más ancho tiene una empuñadura por la cual se la sostiene y en la que se dispone de medios para sujetar el reel.
Aproximadamente a partir de la mitad y hacia el extremo más delgado, se disponen, espaciados de manera adecuada, los pasahilos, encargados de guiar el hilo de nylon desde el reel hasta la puntera permitiendo que circule libremente tanto en el lanzamiento como en el momento de recoger.

La vara

En la actualidad se las fabrica casi exclusivamente de materiales compuestos como fibra de vidrio, fibra de carbono (grafito), o kevlar. Se caracterizan por varios parámetros entre los que se destacan su longitud y su reacción o acción.
La longitud está relacionada con la posibilidad de efectuar lanzamientos a mayores distancias y de utilizar aparejos más largos.
La reacción mide la flexibilidad de la vara y está relacionada con la distancia en el lanzamiento pero tal vez su importancia sea mayor en relación con la sensibilidad durante la pesca, por ejemplo, para la pesca de especies pequeñas, como el pejerrey, se prefieren varas más flexibles que permitan sentir mejor el pique, mientras que para la pesca del tiburón es deseable una vara dura que facilite el trabajo de sacarlo del agua.
También se clasifican en enteras, dos (o más) tramos, y telescópicas, esto afecta a su dureza y la preferencia por las de tramos o telescópicas tiene que ver fundamentalmente con su transportabilidad.
En el caso específico de las telescópicas, las hay de muy buena calidad en las que suelen fabicarse la mayoría de los tramos en fibra de vidrio y el de la punta en algunos de los compuestos más costosos, de esta manera se logra una vara de costo relativamente bajo que se comporte de manera similar a una de grafito o de kevlar

Los pasahilos

Se los fabrica en metal o en plástico, los metálicos pueden tener un recubrimiento interior de algún material duro tal cómo cerámica, el mejor pasahilos es aquel que produce poca fricción facilitando la circulación del hilo y evitando que se melle y es precisamete este recubrimiento el que permite que esto sea posible.
Dependiendo del tipo de caña y del reel que se utilizará, los pasahilos serán más grandes o más pequeños.
También pueden ser fijos, removibles, o plegables, las posibilidades son muchas y hacen más a la comodidad y la facilidad de transporte que al hecho de una buena pesca.

La empuñadura

Aunque este verdaderamente no sea un aspecto crítico, tiene que ver con la comodidad y las preferencias del usuario, prácticamente cualquier material, con tal que no sea resbaladizo y sea fácil de limpiar (la empuñadura se ensucia muchísimo) puede ser usado para una empuñadura, lamentablemente la combinación no resbaladizo-fácil de limpiar es poco frecuente por lo que se opta, en la mayoría de los casos por la primera característica, en consecuencia existen empuñaduras de goma (hoy día las más comunes) y de corcho.
En muchas cañas, sobre todo las de manufactura artesanal, es común encontrar empuñaduras de hilo que, terminadas con varias capas de barniz o laca o resina, resultan tener buen agarre y ser bastante limpias.
En la empuñadura suele estar ubicado un dispositivo para sostener el reel (comúnmente llamado portareel) aunque a veces se coloca a pedido pues es preferible ubicarlo en el lugar que al usuario le resulte más cómodo, inclusive, algunos pescadores no utilizan portareel ya sea porque prefieren atar el reel con una banda de goma o porque el mismo reel posee sus propias grampas de fijación.

El Reel

Reel FrontalConstituye el 'depósito' del hilo de nailon o tanza con el que se realizará la pesca, en principio es un carretel con mecanismos que le permiten, por un lado, dejar salir el hilo libremente al efectuar el lanzamiento y por otro, recogerlo cuando se trata se sacar la línea o una captura del agua. La gran división entre los reels de pesca es entre FRONTALES y ROTATIVOS.

Reels frontales

El eje del carretel o tambor es paralelo a la caña, el hilo sale por uno de los extremos del carretel por lo que no es necesario que este se mueva, eso hace que el funcionamiento del reel sea muy simple, es el dispositivo ideal para principiantes pues es prácticamente imposible hacer una galleta (se llama galleta cuando el hilo se enreda) y su sistema de devanado hace que el hilo esté siempre bien acomodado. No solo es utilizado por principiantes: muchos viejos pescadores lo prefieren pues una de sus cualidades es la de permitir lanzamientos a mayor distancia, además, en pesca con caña pequeña (varas cortas y delgadas, muy flexibles usadas preferentemente para especies pequeñas a medianas) se usan casi con exclusividad reels frontales.

Reels rotativos

Reel RotativoEl eje del carretel es perpendicular a la caña y se encuentra sujeto por ambos extremos por lo que, para que salga el hilo, el carretel debe girar, este mecanismo es el responsable de una de las principales pesadillas de los pescadores: la galleta, esta se produce cuando, durante el lanzamiento, el carretel gira a mayor velocidad de la necesaria para que salga el hilo, como consecuencia suele producirse un gran enredo que la mayoría de las veces termina con el corte del hilo y la pérdida de la mayor parte de la carga del reel. Para evitar la galleta es necesario apoyar suavemente el pulgar de la mano derecha (la que está más cerca del reel durante el lanzamiento) sobre el borde del carretel, regulando así su velocidad (es también con este dedo que se lo frena cuando la línea a llegado al lugar deseado). Otro de sus inconvenientes es que el devanado debe hacerse a mano, guiando el hilo con el pulgar izquierdo mientras se gira la manivela con la mano derecha. Hoy en día se los fabrica con sistemas de freno y devanador automático aunque pese a ello no son pocos los pescadores que han hecho galletas y muchos le quitan el devanador pues les resulta incómodo. Pese a sus desventajas son los preferidos por la mayoría de los pescadores de mar más experimentados, tal vez la razón de ello se deba, por un lado a que la caña para reel rotativo usa pasahilos más pequeños, pero por otra parte, el sistema de este reel es más fuerte que el del frontal, de hecho, la pesca de altura en la que se capturan grandes piezas muy luchadoras, requiere el uso de rotativos. Por último: no es tan difícil aprender a manejarlos.

La Línea o Aparejo

Linea basicaUna primera cuestión ¿línea o aparejo? ¿cuál es el nombre verdadero?, la verdad es que no importa, algunos le llaman línea al hilo que esta en el reel (al que otros le llaman nailon y otros tanza) y otros le llaman aparejo a un determinado tipo de artilugio de pesca, el punto es que nos pongamos de acuerdo acerca de qué estamos hablando.
La línea o aparejo es la parte más importante del equipo pues en ella están, sujetos a un fuerte hilo, los anzuelos que nos permitirán la captura, podemos prescindir del reel e inclusive de la caña, pero no de la línea (salvo que vayamos a pescar con red lo cual es otro tema que cae fuera del ámbito de la pesca deportiva).
Para cada tipo de captura existe una línea determinada con características propias, las hay para pejerrey, para corvina, para variada, para tiburón, para lenguado, las hay de fondo, de flote, de boyitas, de un anzuelo, de dos anzuelos, etc, etc. (inclusive, la forma de las líneas varían de una zona de pesca a otra).
La estructura básica de una línea consiste en un hilo central, llamado 'madre' al cual van sujetos otros más cortos y mas delgados denominados 'brazoladas' , en el extremo de cada brazolada se encuentra el anzuelo. En el extremo inferior de la madre se colocará la plomada y por el otro extremo la línea se une al hilo del reel, en ocasiones, entre la línea y el hilo se coloca una boya.
Generalmente las brazoladas se unen a la madre por medio de elementos llamados 'rotores' los que le permiten girar alrededor de ésta, hay rotores de plástico y de alambre, algunos exigen que la brazolada sea atada mientras que otros permiten un fácil cambio (algunos pescadores utilizan en la misma madre brazoladas de diferentes longitudes y anzuelos de diferentes tamaños. Algunos pescadores incluyen en el extremo inferior de sus lineas un mosquetón, que no es otra cosa que un gancho con traba, que utilizan para sujetar la plomada (aunque la mayoria de ellos simplemente atan el plomo a la madre), este mosquetón suele estar combinado con una pieza llamada esmerillón la cual le permite girar libremente sobre su eje, el objetivo del esmerillón es evitar que la linea se enrosque cuando la plomada gira sobre su eje durante el lanzamiento. La union entre la linea y el nylon del reel se efectua tambien por medio de un mosquetón, o de un mosquetón con esmerillón o simplemente atándola.

anzuelos
Anzuelos
rotores
Rotores
esmerillon
Esmerillón y Mosquetón













Línea de Boyitas

También llamada línea de flote, está armada sobre una madre de nailon de 0,35 a 0,45 de diámetro, con una longitud entre 3,00 a 3,50 metros. En esta se ubican, uniformemente espaciadas, tres a cinco boyas, cada una de las cuales está asociada a una brazolada hecha con hilo de 0,30 a 0,35 que posee, cerca del extremo del anzuelo, una pequeñisima plomadita llamada munición, cuya función es asegurar que se hunda el anzuelo. En el extremo de la línea, en lugar de la plomada, se coloca una boya pesada, llamada puntero o puntero cargado que es la encargada de permitir el lanzamiento pero (a diferencia de las plomadas) sin hundirse.Linea de Boyitas

En este esquema básico existen variantes: longitud y diámetro de la madre y de las brazoladas, cantidad y tipo de boyas, cantidad de perlitas a ambos lados de las boyas, tipo de anzuelo, etc. De estas posibilidades, la que tal vez sea más notable es la referente al tipo de boyas.boya yo-yo Una de las boyas más utilizadas en las costas miramarenses es la denominada Yo-Yo, esta tiene la particularidad de poseer una canaleta en su perímetro y un pequeño resorte en un punto de la periferia, su función es permitir ajustar el largo de la brazolada, esta se corta de aproximadamente 80 cm (o más) de largo y se enrolla dentro de la canaleta, cuando la brazolada que queda fuera de la boya tiene la longitud que se considera adecuada, se la sostiene por medio del resorte. El motivo de este artilugio es que generalmente no se sabe a ciencia cierta a qué profundidad se encuentran los peces, esto, que tal vez pudiera parecer una trivialidad, suele ser un factor que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en una jornada de pesca. Al llegar al sitio elegido, el pescador ajusta las brazoladas a distintos largos, cuando ha obtenido algunas piezas observará, en general, que las capturas suelen producirse siempre en el mismo anzuelo, lo que hace entonces es ajustar las restantes brazoladas a esa longitud para aumentar las posibilidades de pesca.
Además de las boyas yo-yo, también existen líneas armadas con boyas de otras formas (generalmente alargadas o ahusadas), que no tiene la posibilidad de sostener la brazolada, en este caso, al lado de la boya se agrega un pequeño rotor, estas líneas, por lo general son más costosas pues tienen más trabajo en su construcción y las boyas usadas suelen ser bastante caras.

Paternoster

Típica línea destinada a la pesca del pejerrey desde la costa, está armada sobre una madre de nailon de 0,40 a 0,45 de diámetro, con una longitud entre 3,00 a 3,50 metros. En general, el paternoster se arma con tres anzuelos que se atan a brazoladas hechas con hilo de 0,35 a 0,40 y con una longitud de aproximadamente 60cm. En la madre se ubican tres rotores de los que se sostienen las brazoladas, el rotor superior se coloca a unos 20cm del extremo al que luego se unirá la boya y el inferior a unos 60cm de la terminación de la madre, en el punto medio entre ambos se ubica el tercer rotor. A ambos lados de los rotores se colocan sendas perlitas y todo se fija en su lugar por medio de nudos dobles.En el extremo en que la línea une al hilo del reel se coloca una boya y en el otro extremo la plomada. La boya más utilizada en la actualidad es la que se conoce con el nombre de zanahoria, en cuanto al plomo, su forma y peso dependerán de las condiciones del fondo marino en el que se pesque, de la presencia o no de correntadas y del tipo de caña con que se pesque (una caña liviana no suele soportar plomos de más de 80g mientras que cañas de mayor porte pueden lanzar plomos de hasta 200g). En ocasiones se coloca, entre el extremo de la línea y la plomada, un dispositivo llamado rulero, utilizado para cebar en el lugar en el que se está pescando.

Paternoster

Paternoster FloteEn este esquema básico existen variantes: longitud y diámetro de la madre y de las brazoladas, cantidad de perlitas a ambos lados de los rotores, tipo de rotores, tipo de anzuelo, tipo de boya, posibilidad de utilizar nudos corredizos de manera de variar la posición de las brazoladas, etc. Una diferencia más importante está relacionada con el largo de la línea y la forma de usarla. La línea que se describe más arriba, si bien es bastante larga, se usa en aguas de relativamente poca profundidad, en particular en la pesca desde la playa y muchas veces haciendo los lanzamientos casi en la orilla, de esta forma el plomo siempre está tocando el fondo mientras que la boya siempre se encuentra a flote. En esta clase de línea es habitual que tanto la boya como la plomada puedan sacarse o cambiarse, esto permite al pescador armar en cada ocasión un aparejo diferente. De hacho, en estos casos, cuando se hace referencia a la línea se está hablando fundamentalmente del conjunto formado por la madre, los rotores y las brazoladas, sin tener en cuenta la boya y el plomo.Otro tipo de paternoster es el que se utiliza a flote y se muestra en la figura de la derecha. En este caso la madre es más corta (no más de 2 m), la boya es del mismo tipo que la anterior y la plomada es muy pequeña, de unos 10 o 20 gramos, esta pequeña plomada no es suficiente para hundir la boya de manera que, aún con mucha agua, la línea siempre se mantiene a flote. Como toda línea de flote, es bástante improbable que se enganche, sin embargo, su pequeña plomada impone serias limitaciones en el lanzamiento por lo que no se puede esperar llegar muy lejos, en consecuencia, su uso está limitado a lugares tales como muelles y espigones. Estas líneas, generalmente se compran armadas completas, con boya y plomo. Generalmente no se usan con rulero pues su peso, sumado al del plomo, es suficiente para que se hunda.

Línea para Pesca Variada

Esta es una línea de fondo utilizada para la pesca de, prácticamente, todas las especies que se arriman a nustreas costas miramarenses, a excepción del tiburón y el pejerrey (y algunas otras menos frecuentes como por ejemplo el lenguado).
Está armada sobre una madre de nailon de 0,40 a 0,50 de diámetro, con una longitud entre 1,40 a 1,70 metros. Las brazoladas se confeccionan con hilo de 0,40 a 0,45 y con una longitud de aproximadamente 50cm. La linea de variada puede tener uno o dos anzuelos, el rotor superior se ubica a unos 20 cm del punto en el que la línea se unirá al hilo del reel y el inferior un poco más arriba que la longitud de la brazolada. La elección del número de anzuelos depende del tipo de fondo en el que se esté pescando: con fondos rocosos o con mucho enganche, se usa un anzuelo pues, al estar más elevado respecto del fondo se disminuye la posibilidad de enganchar y perder la línea, cuando no hay enganche se usan dos anzuelos pues al tener la carnada a dos profundidades diferentes se aumenta la probabilidad de capturar algún pez.Los rotores pueden tener diversas formas y estar fabricados en diferente materiales, en general es habitual encontrar estas líneas en el comercio fabricadas con rotores de nailon tipo barrilito, sin embargo, su elección depende, como muchas otras cosas, de las preferencias del pescador.Los anzuelos suelen ser de número 3/0 o 4/0, el tamaño está relacionado con la especie que se vaya a capturar, en general, si está saliendo corvina se usan los más grandes y para el resto de las especies pueden usarse algo mas pequeños, sin embargo, como todo lo que exponemos aquí, esto no es una regla inviolable.En cuanto al plomo, su forma y peso dependerán de las condiciones del fondo marino en el que se pesque, de la presencia o no de correntadas y del tipo de caña utilizada (existen varas que solo pueden lanzar plomos livianos mientras que otras soportan pesos de mas de 200g). En general, con fondo arenoso, se prefieren las plomadas tipo triángulo que faciliten en anclado al lecho marino y eviten el desplazamiento de la línea, esta elección es inevitable si existen demasiadas correntadas. Cuando hay enganche, la elección se dirige a plomos más lisos que no tengan tendencia a engancharse tales como peritas, aceitunas, etc. El peso del plomo esta directamente relacionado con la distancia que se desee lograr, como termino medio suelen elegirse plomadas de 180g. La unión entre la plomada y la línea puede realizarse por medio de un mosquetón, de un mosquetón con esmerillón o simplemente atándola.Linea Para Pesca Variada

Imagen Pie de Pagina
El Cacique Pesca
Peatonal 9 de Julio 1168 - Miramar
Buenos Aires - Argentina